Evento

Últimos Movimientos del señor Fogwill. Una Lectura

Temporada 2015

Sobre el ciclo de poemas homónimo de Rodolfo Enrique Fogwill

Nuestro Señor es un magnífico jugador de ajedrez”
Arnold Schoenberg

Puesta en escena del último ciclo de poemas publicado de Rodolfo Enrique Fogwill, presentado como un ciclo de lieder, en el que los 63 poemas se enlazan por la voz de un lector. El poema es la partitura de la obra. Son los mismos poemas los que, en la voz del lector, trascienden la mera lectura hacia la música. La voz es la materia del poema, se afirma, y las palabras cantan por la propia sensualidad y el ritmo alucinado de los versos, y dejan planteada una discusión, irónica, por momentos cínica, siempre del lado de la belleza, sobre la creación artística y sobre la lengua, sobre el lenguaje poético y la sintaxis.

La obra presenta y describe el desarrollo de situaciones ordinarias como fumar en pipa, mirarse al espejo, desayunar o abrir el correo hasta alcanzar una discusión aguda sobre la creación de una obra, la materia del arte y el motivo último de la poesía. Siempre en Fogwill el lector es un lector de música, y en tres momentos ese carácter se enfatiza al suspender el desarrollo del ciclo poético y derivar en la lectura de una canción de Brahms, O Tod, compuesta sobre un fragmento del capítulo 41 del Eclesiástico de la Biblia.

Estos Últimos movimientos del señor Fogwill sugieren el cierre de un ciclo, en el campo poético, artístico, creativo, vital. Aunque también se nos ofrecen como parte de un estilo tardío, como modelo crítico.

Agradecimientos: Vera Fogwill, Francisco Fogwill, Verónica Rossi, Bárbara Maier, Rubén Fernández, Pablo Fessel y Pablo Massa.

Programa

Funciones realizadas:
  • 12
    03|2015
  • 13
    03|2015
  • 14
    03|2015

Lugar: CETC, Teatro Colón

ver detalle de obra ver detalle de función "Últimos movimientos del Señor Fogwill"