Evento

Stravinsky Boxing Club

Temporada 2013
Participaciones destacadas

Mientras Papirosen (Mejor Película Argentina, BAFICI; Mención especial del jurado, Edimburgo; Mejor Película, Jerusalén) continúa en cartel por noveno mes consecutivo en malba.cine (domingos a las 18:00hs), Gastón Solnicki dirige Stravinsky Boxing Club, su debut en el teatro. 

El Centro de Experimentación del Teatro Colón convocó al cineasta para elaborar un proyecto que conmemorara los cien años del estreno de La consagración de la primavera. Esto derivó en su próxima película (a estrenarse en 2014) y, recientemente, en una versión teatral inspirada en esos materiales cinematográficos, y que se presenta 29, 30 y 31 de mayo en el Teatro Colón. La performance cuenta con la participación del gran barítono argentino Víctor Torres.

Sinópsis

Un reciente viaje de Martha Argerich a la Argentina, una conferencia dictada por Leonard Bernstein sobre la música del siglo XX y el estreno de La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky son el punto de partida de una película de Gastón Solnicki, que se presenta, en su versión performática, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Una película que está en proceso de ser escrita, filmada, editada, y que aborda temas que van desde la supervivencia evolutiva de los cangrejos en las costas de Japón hasta la polirritmia kinética que improvisan los boxeadores cuando entrenan en un gimnasio.

La ambigüedad, los hilos invisibles que van intersectando ideas a lo largo de la historia, la imprevisibilidad de la violencia física y fonológica, la circularidad, la tierra como reservorio nutricio, son algunas de las bases conceptuales sobre los cuales esta película está siendo elaborada. El procedimiento para conjugarlas es análogo al que Bernstein descubre como uno de los fundamentos de las obras de Stravinsky: transformar estos elementos en pequeñas células de sentido, y luego reunirlas, incrustarlas, permutarlas, expandirlas y repetirlas siempre en distintos patrones.

Stravinsky Boxing Club es un recital, una disertación sobre la música del siglo XX, una puesta coreográfica, una evocación de nuestros ancestros y una invitación a compartir los frutos de la tierra. Pero sobre todo es un destilado de algunos de los elementos que compondrán un largometraje y, al mismo tiempo, una expansión y una distorsión de su abordaje. Un caleidoscopio construido bajo el influjo de tres genios: Stravinsky, Bernstein, Argerich.

Programa

Funciones realizadas:
  • 29
    05|2013
  • 30
    05|2013
  • 31
    05|2013