Evento

Emperatriz IV

Temporada 2013
Participaciones destacadas

Los jóvenes artistas Lorenzo Anzoátegui (1980) y Lautaro Caminovich (1986), que conforman la dupla Lolo y Lauti, presentan, por encargo del CETC, esta obra/instalación de ciencia ficción. Un recorrido participativo en forma de ritual de fertilidad.

La Emperatriz llegó al planeta que poblaría. Esa mañana se despertó, fue instruida por última vez, tomó sopa de semillas para ser más fértil y fue fecundada.

Emperatriz IV es la cuarta versión de un mismo proyecto.

Originalmente, el público se sentaba a ver la historia de una mujer viajando por el espacio en la nave que la había criado desde su nacimiento. El día en que llegaba a destino ella se negaba a autoinseminarse y era violada. La nave eran muchos performers.

Nuestra segunda idea surgió de la pregunta: ¿Y si el público es la nave? ¿Dividir a la gente en grupos, creando paisajes y mapas de gente, culminando en una violación masiva? En una charla, Flor nos preguntó por qué la tenían que inseminar a la fuerza, por qué esta Emperatriz no podía disfrutar su misión.

Entonces, abandonamos la violación.

Un día a oscuras en el CETC vimos que teníamos que pasar de lo espacial a lo subterráneo y decidimos, en vez de narrar esta historia, armar un ritual basado en ella que fuera como ir a misa, como ir a Pago Fácil, como ir preso, como ir a Disney... Y convertimos la nave en un templo.

También íbamos a aparecer en una grabación antes del clímax contando todo esto pero, realmente, ¿a quién le importaría?

Lolo y Lauti, septiembre 2013

Programa

Funciones realizadas:
  • 05
    09|2013
  • 06
    09|2013
  • 10
    09|2013

Lugar: CETC, Teatro Colón

ver detalle de obra ver detalle de función "Emperatriz IV" Funciones cada 30'. Primera función: 18 horas. Última función: 22.30 horas.