Evento

Album de Valses

Temporada 2012
Participaciones destacadas
objetos e instrumental variado
puesta en escena, videoinstalación

Concierto conformado por las obras Treatise (1963-1967, selección) de Cornelius Cardew (1936-1981) y Álbum de Valses (1969) de Oscar Bazán (1936-2005), con puesta en escena de Fabián Nonino. 

Encargo del CETC para la temporada 2012.

Sobre la obra

El compositor inglés Cornelius Cardew, discípulo en un principio de Karlheinz Stockhausen, reaccionó luego fuertemente contra la tradición serialista y viró hacia la composición de obras indeterminadas, en el contexto más amplio de una actividad musical dirigida hacia “la liberación –maoísta– de los pueblos”. Su obra Treatise (1963-1967) es considerada por muchos la obra cumbre de aquellas escritas como partituras gráficas.

Oscar Bazán fue un compositor y pianista involucrado en el movimiento de vanguardia tanto porteño como de su Córdoba natal. Al igual que Cardew, su enfoque fue más bien marginal. No componía música serial, sino un atonalismo personal, que se expandió finalmente hacia el campo del teatro musical y la música aleatoria. El Álbum de Valses es, como en el caso de Treatise , también una partitura gráfica, dividida en secciones (valses sentimentales, brillantes, criollos, objetivos, democráticos y valses propiamente dichos).

Para esta ocasión, el CETC convocó a Ernesto Jodos, Zypce y Fabián Nonino, que llevarán adelante una realización de estas dos obras como parte de un mismo programa, integrado entonces por el Álbum de Valses y por una selección de algunas páginas de Treatise. Ernesto Jodos es un pianista que trae desde el jazz una capacidad de lectura particularmente amplia. Zypce se integra al proyecto desde una tradición ligada a la electrónica, las instalaciones sonoras y la fabricación de instrumentos originales. Fabián Nonino, puestista, ideó un dispositivo centrado en la utilización de cámaras de seguridad, acaso resaltando el aspecto marginal y político de ambos compositores, que descompone los cuerpos, las caras, las extremidades de los músicos y sus instrumentos, ubicados dentro de una suerte de jaula de telas en las que se proyecta la reconstrucción  de esas imágenes, tomadas y procesadas en tiempo real.

Programa

Funciones realizadas:
  • 19
    04|2012
  • 20
    04|2012
  • 21
    04|2012