Persona

Giusy Caruso

Apellido: 
Caruso
Nombre: 
Giusy
País: 

Nació en Cosenza, Calabria. Pianista, investigadora en musicología, docente y artista versátil. Llamó la atención del mundo musical desde muy joven, cuando ganó en 1998 en Roma el prestigioso premio “Mondo Musica International”, dedicado a los mejores diplomados de los Conservatorios de Italia.

Se empeña en la divulgación de la música clásica, sobre todo del repertorio contemporáneo. Busca transmitir un gran entusiasmo al público, no solo durante sus recitales, sino también en sus masterclasses, workshops y seminarios. Presentó en Buenos aires, Amberes y Gante el concierto “Homenaje a Nino Rota”, con los 15 preludios para piano. Ideó e interpretó el recital poético-musical “George Sand explica Chopin” en ocasión del bicentenario del nacimiento del músico.

En el ámbito experimental demostró ser una de las pocas pianistas en el mundo capaces de llevar a cabo la performance Stop. Repair, Prepare: Variations on Ode to Joy for a Prepared Piano, obra de arte e instalación móvil de los artistas sudamericanos Allora & Calzadilla, presentado en el Museo MoMA de Nueva York, y puesto en escena con una adaptación personal propia en el “Argos Centre of Art and Media” de Bruselas.

Diplomada cum laude en Filosofía con una tesis de carácter estético musical en la “Università della Calabria”, siguió el perfeccionamiento pianístico en el Mozarteum de Salzburgo y en el Conservatorio Felix Mendelssohn de Leipzig. Obtuvo un master en el Conservatorio de Rotterdam y un postmaster en música contemporánea en el Conservatorio Real de Gante.

“Giusy Caruso en este disco interpreta con gran persuasión y con un toque prodigioso una de las más bellas composiciones que haya escrito Liszt”, afirmó el crítico musical Milo Derdeyn respecto del CD “Il misticismo di un diabolico romantico”. Integrado por las composiciones religiosas de Franz Liszt, el disco fue grabado por Caruso para el sello “Sipario Dischi” y obtuvo la Etiqueta de Oro de la crítica musical belga de Klassiec-Centraal en febrero del 2013.