Persona

David Lang

Apellido: 
Lang
Nombre: 
David

David Lang es uno de los más prestigiosos compositores estadounidenses en actividad. Su obra ha sido interpretada en las más importantes salas de concierto de todo el mundo. En 2008 ganó el premio Pulitzer por la música deThe Little Match Girl Passion, obra basada en el cuento homónimo de Hans Cristian Andersen, por un lado, y la reescritura del propio Lang del libreto de laPasión según san Mateo de Bach, por el otro. La grabación de la obra por parte del sello Harmonia Mundi en 2010 recibió el premio Grammy a la “Mejor performance de ensamble pequeño”. Lang también recibió el premio Roma, es Chevalier des Arts et des Lettres y fue elegido Compositor del Año 2013 de Musical America.

Durante la temporada septentrional 2013-2014 Lang ocupó la Debs Composer’s Chair en el Carnegie Hall y llevó adelante el aclamado festivalCollected Stories, centrado en las diferentes formas de la narración en música. Para la temporada actual Lang estrena un cuarteto de cuerdas por el décimo aniversario de Sage Gateshead, una pieza coral por el septuagésimo quinto aniversario del Tanglewood Music Center, una nueva obra para musikFabrik, otra para la Sinfónica de Bamberg, y Just (after the Song of Songs) para los tríos Mediaeval y Saltarello. Lang es compositor en residencia para la temporada 2014-2015 del teatro De Doelen de Rotterdam.

La música de Lang es empleada a menudo para ballet y danza contemporánea alrededor del mundo por coreógrafos como Twyla Sharp, Susan Marshall, Edouard Lock y Benjamin Millepied, quien tuvo a su cargo la coreografía de una nueva pieza de Lang para el LA Dance Project en BAM 2014. La música para cine de Lang incluye la partitura para (Untitled), de Jonathan Parker, la música del premiado documental The Woodmans y los arreglos de cuerdas de Requiem for a Dream interpretados por el Kronos Quartet. Su música también forma parte de la banda de sonido de La Grande Bellezza, de Paolo Sorrentino, así como de su próxima película, Youth.

David Lang es además profesor de composición en la Yale School of Music. Es cofundador y codirector artístico del legendario colectivo musical neoyorquino Bang on a Can. Su música es editada por Red Poppy Music (ASCAP) y distribuida mundialmente por G. Schirmer, Inc.

“Al ganar el premio Pulitzer por The Little Match Girl Passion (una de las piezas más originales y conmovedoras de los últimos años), Lang, tenido por un enfant terrible del posminimalismo, se confirma como un maestro americano.” (The New Yorker)

Obras