Novedad

Pablo Fessel sobre el Archivo del CETC

El Centro de Experimentación del Teatro Colón, creado en 1989 por iniciativa de Sergio Renán, que había sido nombrado poco tiempo atrás director general del Teatro, comenzó su actividad al año siguiente, bajo la dirección de Gerardo Gandini. Denominado originalmente Centro de Experimentación en Ópera y Ballet, funcionó durante sus primeros años en otros espacios, hasta que inauguró su propia sala en uno de los subsuelos del Teatro.

En el CETC se estrenaron y representaron óperas, piezas de teatro musical, espectáculos de danza, conciertos, conciertos escénicos, obras de teatro, óperas para niños, performances y proyecciones de video. Sus actividades incluyeron también ocasionalmente conferencias, talleres y presentaciones de discos.

En 2012 un equipo de trabajo coordinado por Pablo Fessel e integrado por Pablo Cabrera, Fara Korsunsky, Ignacio Llobera y Mariela Vázquez Guevara documentó la actividad desarrollada por el CETC desde su creación, así como la recepción de sus espectáculos en la prensa periódica. La reconstrucción se realizó a partir del relevamiento y la sistematización de fuentes documentales (programas de concierto, documentación administrativa, órdenes de sala), y periodísticas (anuncios de temporada, entrevistas, críticas, avisos publicitarios, avisos de cartelera), localizadas tanto en dependencias del Teatro como en bibliotecas públicas y archivos privados. Este trabajo respondió a un encargo de Miguel Galperin, actual director del CETC, y contó con financiamiento de la Fundación Williams.

El archivo incluye información sobre los espectáculos producidos o co-producidos por el CETC, tanto en su sala como en otros espacios o teatros: las obras, los artistas y técnicos que las realizaron, las fechas y los espacios en los que tuvieron lugar. Se incluyeron también eventos de los cuales se puede suponer que el CETC simplemente prestó su espacio físico, pero sin que se encontraran elementos decisivos para excluirlos de su programación. Toda clasificación de los espectáculos es algo absurda en el contexto de una sala creada para repensarse a sí misma incesantemente. La que presenta el archivo tiene un estatuto simplemente heurístico y siguió, siempre que fue posible, la caracterización planteada en los programas de mano.

La investigación quedó documentada en primer lugar en un informe impreso (Documentación histórica de la actividad del Centro de Experimentación del Teatro Colón, 796 pp., 2012) y ahora la ponemos a disposición del público en este sitio web.